Cómo ser más asertivo en una relación

asertivo-en-relacion

¿Qué significa ser asertivo en una relación? Ser asertivo versus seguro cuando debe ser asertivo.

Todos queremos una relación sana, pero eso no siempre es fácil de lograr. Ya sea que se encuentre en las primeras semanas de atracción o haya tenido una pareja seria durante varios años, ser asertivo (o no) puede hacer o deshacer una relación.

Hablamos con Fran Walfish, Psy.D., psicoterapeuta de Beverly Hills y autora de El padre consciente de sí mismo, para aprender a ser asertivo en una relación y por qué es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida amorosa.

Según Walfish, el acto de ser asertivo comienza con la comunicación continua, y no solo con su pareja. Con el fin de dominar la comunicación, debemos controlarnos con regularidad para ver cómo nos sentimos.

Una vez que lo hayamos descubierto, podemos expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja para determinar si estamos en la misma página. «Depende de nosotros comunicar nuestros deseos, deseos y necesidades», dice.

En nuestra conversación con Walfish, ella explica por qué el conocimiento individual es el secreto de la asertividad y cómo usarlo para construir una asociación sólida que sea beneficiosa para ambas personas. Hay varias formas de ser asertivo, dice, pero la comunicación honesta debe ser el objetivo.

Índice

¿Qué significa ser asertivo en una relación?

«A menudo, las personas asumen que otras personas cercanas a ellos saben lo que están pensando, sintiendo, necesitando y deseando. Y, de hecho, es una configuración para la decepción porque la gente no lee la mente», dice Walfish.

Ella reconoce que este tipo de comunicación es difícil y señala que es intimidante si eres un millennial, un baby boom o un miembro de la generación silenciosa. «El precio que pagamos es el potencial de daño y rechazo si esas necesidades y deseos y deseos no son mutuos», continúa.

Si estás interesado en alguien, ser asertivo podría simplemente traducirse en invitar a salir a esa persona. «Digamos que hay un chico y una chica, y están saliendo con un grupo de amigos. La chica se siente atraída por el chico y no puede decir si él es amable con ella solo por ser educado o si está interesado y tal vez tímida. No creo que haya nada de malo en que ella diga algo como «Tengo entradas para el partido de los Lakers. ¿Te gustaría unirte a mí?» y viendo a dónde va «.

 

¿Ser asertivo es similar a tener confianza?

La confianza juega un papel importante en dar ese paso. Incluso si no se siente muy seguro, actuar con confianza puede ser de gran ayuda. Se necesita un cierto sentido de sí mismo para dar un paso adelante y reclamar tus deseos. Básicamente está diciendo: «Lo soy. Lo necesito. Lo merezco».

Pero la confianza no significa necesariamente ser directo, dice Walfish. Tiene que haber un elemento de delicadeza en su enfoque. «Es muy importante tener en cuenta que sería un gran desvío si avanzas demasiado fuerte», señala. «La mayoría de las personas se apagan si dices algo como ‘Me gustas. ¿Qué piensas de mí?'»

Por otro lado, si ha estado saliendo con alguien exclusivamente y le gustaría que la relación sea más seria, Walfish recomienda «modelar», que es otra palabra para tener conversaciones personales regulares.

«Tal vez comparta una historia sobre usted cuando era niño, algo que atraiga a la otra persona», dice. «Fíjate si tu pareja también es recíproca al decirte algo personal. Si no lo hace, observa si todavía sonríe y disfruta de la historia que compartiste. Estos pasos suaves y asertivos pueden ser incrementales; no tienen por qué serlo. serán grandes saltos «.

Cuando eres honesto, la otra persona tiene la invitación de corresponder eso siendo honesto.

«Cuando eres honesto, la otra persona tiene la invitación de corresponder eso al ser honesto», señala Walfish. «Puedes marcar la pauta modelando. No tienes que salir directamente y decir: ‘No me estás escuchando. Necesito esto’, porque la otra persona puede sentirse criticada».

 

¿Existe un momento correcto y otro incorrecto para ser asertivo?

«Bueno, si estás pidiendo compromiso, creo que el momento equivocado es demasiado pronto», dice. «Pero si han tenido paciencia y ellos están arrastrando los talones, creo que en un momento determinado está bien tener una conversación sobre cómo se sienten el uno por el otro y hacia dónde va esto».

Una vez más, Walfish recomienda consultar primero con usted mismo: ¿Qué es lo que quiere? Una vez que sepa la respuesta, puede preguntarle a su pareja si está de acuerdo y por qué.

«Las relaciones no tienen un formato prescrito», dice Walfish. «Lo hermoso, y lo desafiante, de las relaciones es que tienen que ser co-creadas. Se necesitan dos socios dispuestos para hacer que una relación funcione.

Y lo que se siente bien para uno puede no sentirse bien para el otro. Esas cosas tienen para ser discutido, elaborado y acordado mutuamente o ajustado en un compromiso».

 

Entonces, la asertividad tiene que ver con la honestidad y la comunicación, ¿verdad?

«Absolutamente. Todo se trata de la autoconciencia, de tener esa mirada abierta y honesta en el interior. A veces es doloroso, pero es necesario», dice.

«Creo que las relaciones más saludables toman a dos individuos separados e independientes que se aman y quieren volverse interdependientes, lo que significa que siguen siendo independientes pero tienen sus necesidades de dependencia satisfechas a través del otro. No se van a sofocar ni fusionarse en uno. Todavía son dos seres separados «.