Remedios y recetas caseros Salud

Espino blanco para la circulación

El Crataegus oxyacantha Jacq. oespino blanco es una planta fanerógama que pertenece a la familia de las rosáceas muy común en las regiones mediterráneas. De hoja caduca, con ramas espinosas y flores blancas, tanto sus hojas como sus flores y sus frutos se utilizan con fines medicinales gracias a su contenido en taninos, polifenoles, flavonoides y vitaminas. Además,  sus hojas se emplean en ensaladas y sus frutos también se utilizan para elaborar mermeladas y licores. Fue mencionada por primera vez como planta del corazón por Uercétanus, médico particular del rey de Francia Enrique IV. Sus componentes la convierten en un fiel aliado de la salud cardiovascular gracias a estas cinco claves:

· Es rico en flavonoides 

Se trata de unos pigmentos naturales que tienen actividad antioxidante y protegen al organismo del ataque de agentes externos. Además, inhiben la síntesis de radicales libres y mejoran la función endotelial.

· Tiene una acción cardiotónica y antiarrítmica

Los componentes del espino blanco consiguen aumentar la eficiencia de la función cardíacaaumentando la fuerza de contracción cardíaca, disminuyendo la excitabilidad cardíaca, regulando la frecuencia de las contracciones, prolongando el periodo refractario de la célula miocárdica y aumentando la velocidad de conducción intracardíaca de la excitación.

 

· Mejora la circulación coronaria

La planta del espino blanco posee activad sobre la circulación y ayuda al corazón a bombear la sangre con mayor intensidad protegiéndolo frente a fenómenos de isquemia miocárdica. La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de alteraciones de la función cardíaca o circulatoria.

· Alivia palpitaciones

Gracias a sus propiedades relajantes y sedantes, el espino blanco actúa sobre el sistema nervioso simpático. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene aprobadas las indicaciones para su uso tradicional para el alivio de los síntomas cardíacos temporales, como las palpitaciones o la percepción de los latidos del corazón, derivados de cuadros leves de ansiedad.

· Regula la tensión arterial

El espino blanco es una planta medicinal que contribuye a regular la tensión arterial por lo que se la conoce como la planta de la salud cardiovascular o del corazón.

El espino blanco se puede encontrar en forma de preparados fitoterápicos de planta fresca y recolección silvestre que se elaboran con los frutos de esta planta. Resulta útil como vasodilatador coronario y antiescleroso y permite mejorar la circulación coronaria.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Comenta

Pincha aqui para comentar

error: Content is protected !!