¿Qué es una mentalidad de crecimiento? ¿Y cómo lo desarrollo?

¿Qué es una mentalidad de crecimiento? ¿Y cómo lo desarrollo?

¿Cómo manejas el fracaso? Tu respuesta a esto indica mucho sobre tu forma de pensar. Y estudios muestran que aquellos con mentalidad de «crecimiento» tienden a lograr más que aquellos con mentalidad «fija».

Índice

¿Qué es una mentalidad de crecimiento?

En pocas palabras, es creer en el poder del «todavía». Carol Dweck, la científica que presentó por primera vez la idea de la mentalidad de crecimiento lo explico de esta manera, «Las personas que creen que sus talentos pueden desarrollarse (mediante el trabajo arduo, las buenas estrategias y los aportes de los demás) tienen una mentalidad de crecimiento». Por el contrario, una mentalidad fija le da etiquetas a lo que puede y no puede hacer.

Por ejemplo, cuando alguien obtiene un ascenso en el trabajo en lugar de usted, una mentalidad fija dice: «No soy lo suficientemente inteligente para obtenerlo» o «Él es mejor en marketing que yo». Pero una mentalidad de crecimiento considera el fracaso como una forma de crecer. Entonces, cuando no obtiene la promoción, alguien con una mentalidad de crecimiento podría decir: «Todavía no tengo esa habilidad específica, pero ¿qué puedo hacer ahora para desarrollarla?» Es comprender que la inteligencia y el carácter crecen cuando se trabaja.

Puede ver por qué este enfoque es tan poderoso cuando se trata de fallas. Hay mucha literatura sobre cómo desarrollar mentalidades de crecimiento en los niños, y también se ha convertido en una palabra de moda en los cursos de desarrollo personal. Pero Dweck advierte la idea de la mentalidad de crecimiento se ha distorsionado en todo este rumor y dijo que uno de los conceptos erróneos es la idea de que uno puede tener una mentalidad de crecimiento completo. Todos somos una mezcla de fijo y crecimiento. Dominar un área de la mente para tener una mentalidad de crecimiento no significa que tenga una mentalidad de crecimiento completa.

¿Qué puede hacer para comenzar a desarrollar personalmente una mentalidad de crecimiento?

1. Identifique los factores desencadenantes de su mentalidad fija

¿Qué te hace sentir amenazado o a la defensiva? Probablemente esta es su mentalidad fija apareciendo. Aprenda a identificar esos factores desencadenantes y persuadir a su mentalidad fija para que asuma nuevas metas para desafiarse a sí mismo.

2. Rehaga las etiquetas que se pone

Ya sea que lo hagas conscientemente o no, te etiquetas a ti mismo. «Estoy demasiado cansado para hacer eso». «Eso es muy difícil». Convierta esas etiquetas en algo productivo agregando «todavía». Se siente como una tarea juvenil, pero es poderoso aprender a reformular las autoetiquetas hasta que se vuelve automático.

3. Deja de buscar la aprobación externa

Alguien con una mentalidad de crecimiento no rehuye las críticas porque puede manejarlas. Pero tampoco necesitan la aprobación de los demás, porque saben que están trabajando para mejorar. Empiece el duro proceso de hacer las cosas bien porque quiere aprender y desarrollarse en lugar de querer complacer a otra persona.

4. Aborde el fracaso encontrando una mejor manera en lugar de trabajar más duro

Dweck dijo que un malentendido común de la mentalidad de crecimiento es que no se trata solo del esfuerzo, sino también de la estrategia. Si está trabajando duro y algo sigue fallando, reevalúe su estrategia.

Desarrollar una mentalidad de crecimiento lleva tiempo. Reconozca sus esfuerzos y busque formas de mejorar cuando sea necesario.