La hipotensión o tensión baja, es causa de mareos y desmayos. Y en casos extremadamente graves, puede ser mortal.
Algunos remedios caseros pueden ayudar en los casos leves. En los más serios es necesario acudir al médico.
La hipo tensión crónica sin síntomas no suele ser grave. La gravedad surge cuando la presión de la sangre baja de forma repentina y el cerebro se ve privado del suministro adecuado de oxígeno y sangre
Otro tipo de hipo tensión se conoce como postural u ortostática. Este tipo ocurre cuando cambiamos de posición de forma abrupta; especialmente cuando pasamos de estar sentados a ponernos de pie.
También puede ser causada por deshidratación o pérdida de sangre
Todos sabemos que lo primero que debe de hacerse es sentarse o acostarse elevando los pies por encima del nivel del corazón.
Si se produce un desmayo hay que buscar atención médica inmediata.
Beber café o té puede ayudar temporalmente, pero puede ser un factor de deshidratación si se consume en cantidades ingentes.
Si los síntomas ocurren después de comer, cambia tu dieta por una baja en carbohidratos, y come poca cantidad y varias veces al día. Limita los alimentos ricos en hidratos de carbono como las patatas, la pasta, el arroz y el pan.
Cambia la dieta para incluir frutas, verduras, pescado y pollo magro. Si la hipo tensión está causada por una dieta baja en sal, el médico puede recomendarte cómo aumentar el consumo de sodio sin poner en riesgo tu salud.
Si la bajada se produce al ponerse de pie, cruza las piernas y aprieta durante un rato. También puedes poner un pie en una silla e inclinarte hacia adelante tanto como sea posible.
Aromaterapia
Puedes estimular la circulación de la sangre dándote masajes con aceites esenciales de limón o romero, y también de pimienta negra.
Los aceites esenciales no deben de ser aplicados directamente sobre la piel, siempre hay que mezclarlos con un poco de aceite de oliva.
Si el médico no te ha dicho lo contrario, puedes aumentar la cantidad de sal en la dieta. Asegúrate de haber consultado a tu médico antes de aumentar la ingesta de sal. La salsa de soja es otra buena opción para aumentar el sodio en la dieta.
El ginseng ayuda a corregir los desequilibrios en el cuerpo, sobre todo los que vienen causados por el estrés. El ginseng se ha utilizado durante miles de años para una multitud de afecciones, incluyendo la tensión baja. Puedes tomarlo en té. Hay muchos preparados en las herboristerias. Si prefieres hacerlo tú, echa media cucharada de raíz de ginseng rallada en una taza de agua caliente, hiérvelo durante diez minutos y déjalo reposar otros veinte. Bébelo una o dos veces al día.
Llama a tu médico inmediatamente si tienes alguno de estos síntomas:
Heces negras, dolor de pecho, fiebre alta, arritmias o dificultad para respirar