El dicho «confía en tu instinto» es especialmente conmovedor cuando se trata de protegerte en una relación romántica.
Si sus instintos le dicen que algo no está bien, lo más probable es que no lo sea. Cuestionar el amor de tu pareja puede ser difícil, pero vale la pena si significa evitar el dolor emocional (o físico). ¿Se pregunta qué tipo de comportamiento le obliga a verificar sus intenciones?
Le pedimos a la psicoterapeuta Fran Walfish su opinión sobre los signos sutiles de abuso en las relaciones a tener en cuenta.
Índice
«Si tu pareja es demasiado encantadora, te culpa de todo y da vuelta tu realidad, corre lo más rápido que puedas en la otra dirección», advierte el Dr. Walfish.
Conozca a la experta
Dra. Frances Walfish, Psy.D. es una psicoterapeuta de niños, parejas y familias que vive en Beverly Hills, California. Ella también es la autora de «El padre consciente de sí mismo: resolución de conflictos y construcción de un vínculo mejor con su hijo.»
El Dr. Walfish explica que, a diferencia del abuso físico, el abuso emocional en una relación no es necesariamente fácil de detectar. De hecho, algunas formas incluso pueden parecer halagadoras al principio. Un novio emocionalmente abusivo puede colmarte de atención, encanto y halagos al comienzo de tu relación para fortalecer tu confianza. En ese momento, te conviertes en la víctima perfecta porque estás demasiado enamorado como para proteger tu corazón defendiéndolo. «Incluso el psicólogo más hábil y competente puede no detectar a un abusador emocional bien engrasado», admite.
Siga leyendo para conocer los siete signos sutiles de abuso de relación a los que debe prestar atención.
ES excesivamente encantador
Si su pareja es carismática y atractiva de todas las formas correctas, definitivamente eso no es motivo de preocupación. Sin embargo, si parece que están acumulando tanto encanto que es notable y desagradable, debes dar un paso atrás y reevaluar cómo te hace sentir la relación. Nuevamente, si no está completamente seguro de qué pensar, confíe en sus instintos. «Esta es la forma que tiene el abusador de seducirlo para que usted confíe en él antes de que comience a actuar de manera emocionalmente abusiva hacia usted», señala el Dr. Walfish.
Te prepara para fallar
«Esto es cuando el abusador le pide a su pareja que haga algo porque él dice que no puede hacerlo él mismo. Pero todo lo que hace la pareja es recibido con duras críticas en lugar de elogios», ofrece el Dr. Walfish. Un poco de bromas (y peleas justas) de vez en cuando es saludable y totalmente normal en una relación, pero cuando comienza a cambiar de rumbo, eso no es una buena señal.
Por ejemplo, si dejaste el pollo en el horno demasiado tiempo y salió un poco seco, ambos pueden divertirse al respecto. Sin embargo, si tu pareja comienza a reprenderte y degradarte por la comida arruinada, está siendo emocionalmente abusivo al hacer un gran problema con aparentemente nada.
Critica constantemente
En su mayor parte, las personas pueden apreciar cuando alguien corrige su error, ya sea señalando que cometieron un error o recordándoles que la reserva para la cena es una hora más tarde de lo que pensaban. Sin embargo, el Dr. Walfish dice que «la corrección constante mantiene al abusador en la cima ya su sujeto en una posición de un solo lado».
Si estás en una relación emocionalmente abusiva con una pareja que te critica constantemente, es posible que sientas que nunca podrás hacer nada bien. La mayoría de las veces, es solo un juego de poder para hacerte sentir como un santo por aceptar todos tus supuestos defectos.
Te da el tratamiento silencioso
«El tratamiento silencioso funciona como una forma de mantener al receptor en suspenso de lo que sucederá y sin estar seguro de lo que hizo mal y qué tan malo es», sugiere el Dr. Walfish. «Es una forma de controlar a la otra persona como precursor del abuso».
Piénselo: si su pareja comienza a ignorarlo, ¿no es su primera pregunta: «¿Qué hice mal?» Puede pasar los próximos minutos repitiendo los eventos del día en su cabeza para recordar un comentario grosero o un gesto insultante que hizo, pero probablemente no hizo nada para justificar que su pareja sea tan fría y despectiva. Ya sea que hayas hecho algo malo o no, una pareja emocionalmente abusiva esperará que hagas todo lo posible para volver a agradecerle.
Te culpa de todo
«El nombre de alguien que culpa constantemente a su pareja es identificación proyectiva, un término psicológico que significa que el abusador se relaciona con la pareja como si hubiera hecho algo mal», reconoce el Dr. Walfish. En otras palabras, es un mecanismo de defensa que el abusador emplea cuando quiere acusarle de su mal comportamiento.
Por ejemplo, si notas que faltan algunos billetes de tu billetera, es posible que digan que solo tomaron tu dinero porque dejaste la billetera, lo que te hace sentir que es tu culpa que esencialmente te robaron.
Te presiona sexualmente
Algunas personas ven el sexo como una forma de afirmar el poder sobre su pareja, no como un acto amoroso que se siente bien para ambas partes. En los casos de abuso emocional, el Dr. Walfish dice: «El abusador manipula emocionalmente a su pareja en actividades sexuales que a ella no le gustan».
Si tu pareja te ha estado pidiendo que experimentes en el dormitorio, pero no te sientes cómodo haciendo lo que él quiere intentar, es posible que te tuerza el brazo emocionalmente para hacerlo de todos modos. Por ejemplo, puede decir algo como «Si me amas, intentarás esto». Él sabe que no quieres decepcionarlo, así que usa tu afecto por él para manipularte.
Niega el mal comportamiento
El Dr. Walfish explica, «incluso cuando la pareja señala el comportamiento agresivo del abusador, él no lo acepta como un defecto. En cambio, se convence a sí mismo y trata de convencer a su pareja de que solo está actuando de esta manera para ayudar a que el socio una mejor persona «. Este tipo de negación obvia es común en los narcisistas.
Cuando le dices que es demasiado agresivo contigo, puede que diga que no es agresivo; es asertivo. También puede agregar que eres demasiado frágil emocionalmente, por lo que te está ayudando a desarrollar una piel más gruesa. «Muchos abusadores emocionales también tienen una parte de sociopatía en sus personalidades, lo que significa que carecen de conciencia sobre cualquier irregularidad de su parte», agrega el Dr. Walfish.
Comuníquese bien y evite los sentimientos heridos en su relación
Se el primero en comentar on "Un psicoterapeuta comparte estos 7 signos sutiles de abuso en las relaciones"